Centro Conin Del Viso


Obtuvimos nuestra franquicia a mediados del 2013. Siguiendo la metodología de Fundación Conin, creada por el Dr. Abel Albino en Mendoza, nos unimos a la lucha por quebrar la desnutrición infantil.

Actualmente atendemos a 43 familias con un programa integral para madres y niños.

El trabajo con la mama tiene como objetivo modificar pautas de crianza que son determinantes en la desnutrición de su hijo (alfabetización, educación para la salud, alimentación, pautas de desarrollo psicomotor del niño, capacitación laboral, etc.).

El niño recibe estimulación integral para favorecer su desarrollo (fonoaudiología, psicopedagogía, atención temprana, jardín maternal e infantil, etc.).

El financiamiento de cada uno de los Centros se obtiene por autogestión, no recibiendo aportes económicos de la Fundación Conin


El Programa comprende las siguientes áreas:

Nutrición

Se brinda atención en consultorios de pediatría y nutrición y se capacita a las madres en talleres de alimentación saludable, lactancia materna y huerta.

Estimulación

Se trabaja con los niños y sus mamás a través de talleres y consultorios en:
Estimulación temprana: para niños de 0 a 3 años.

Estimulación integral

Trabajan en aprendizaje de modales, vida práctica, comportamiento y estimulación lingüística, matemática, sensorial y espiritual.

Social

Se aborda de manera integral la problemática cotidiana de las familias en condiciones de vulnerabilidad social que se encuentran bajo el Programa.

Desarrollo Humano

Se busca promover la inclusión social y el fortalecimiento familiar, a través de capacitaciones en oficios, brindando herramientas para que las madres logren desarrollar autoestima y generar sus propios recursos. Se implementa a partir de talleres de tejido, costura, computación, creatividad y promoción humana.

 

Como lo Hacemos
Prevenir la desnutrición realizando un abordaje integral de la problemática que da origen a la extrema pobreza.
Favorecer el vínculo materno-infantil para lograr un armónico desarrollo del niño desde sus primeros años de vida.
Revertir el daño inicial de la malnutrición a través de un programa temprano e integral de estimulación cognitiva, afectiva, psicológica, evolutiva y espiritual.
Capacitar a las mamás acerca de nociones básicas de cuidados e higiene del niño.
Formar a las madres en cuanto a las diferentes etapas evolutivas de su hijo.

 

Referimos ahora cuál es el procedimiento básico. Llamamos “día CONIN” al día en que se desarrollan las actividades propias de la metodología CONIN, en las que las mamás concurren una vez por semana con los niños menores de 5 años.

Nuestro día CONIN en Ayres de Esperanza – Centro CONIN Del Viso es;

Los miércoles y jueves de 13:00 a 16:00 hs.

 

PROCEDIMIENTO BÁSICO

  1. Contacto de los beneficiarios con el centro de Prevención y Promoción Humana (principalmente por derivaciones institucionales, motivación y necesidad propia de la población y relevamiento de poblaciones en riesgo realizado por CONIN o por otras personas)
  2. Procedimiento de ingreso: Diagnóstico de Ingreso realizado por pediatra y asistente social.
  3. Ingreso del niño y su madre a todos los programas. Se firma un acuerdo con la mamá (o adulto responsable) para consolidar con seriedad el mutuo compromiso (presentismo, participación, atención, etc.).
  4. Egreso del programa:
  • Cuando el niño cumple 5 años deja de ser “niño CONIN” y pasa a ser beneficiario indirecto si tiene hermanos menores a esa edad que continúan en programa.
  • Cuando el equipo operativo lo determine, según estado de los niños y grado de capacitación logrado por la mamá para no recaer.
  • Si la familia no cumple los requisitos indispensables que fueron acordados al ingresar. Durante 6 meses luego del egreso concurrirán al centro para control de los niños y para retirar el bolsón alimentario una vez por mes.

NUESTRO DÍA CONIN

  • El niño y la madre llegan al centro, se les toma lista
  • De modo ordenado algunas madres lleva a los niños a la sala de estimulación integral…
  • Los niños permanecen en sala de estimulación integral .Allí las buscan (con sus chicos) los profesionales de consultorio. (pediatra, nutricionista, psicopedagoga, asistente social) Mientras tanto sus mamás se dirigen a su zona de capacitación, y participan del o los talleres previstos para ese día.
  • En el transcurso del día CONIN cada uno de los profesionales que atiende al niño (pediatra, nutricionista, “estimuladoras”), buscará primero a la madre (que se encuentra en alguna de las capacitaciones) y la misma asiste a los consultorios junto con sus pequeños (1-2-3 según el profesional haya determinado). Este momento es fundamental para realizar educación de manera individual y con indicaciones precisas. Esto es prioridad frente a la permanencia de la madre en un taller.
  • Luego el niño vuelve a la sala integrada de niños y la mamá a sus actividades.
  • Antes de retirarse madres, niños y personal ordenan y limpian y luego se entrega el bolsón alimentario, preparado según indicación de nutricionista.